Gabriel Martínez Meave nos sorprende con su úlitmo trabajo que como es costumbre derrocha calidad y estilo, se trata de una nueva familia tipográfica que diseño especialmente para Telcel y que se compone por 10 variantes, que van del ultra light al ultra black, con sus respectivas itálicas. El concepto de esta familia tipográfica es tecnológico y biológico; suavidad y rapidez; diseño curvilíneo y estabilidad estructural.
Al igual que muchas personas, me sumo al comentario de que finalmente Telcel hizo algo bien de lo que no nos podemos quejar.
El reto no fue fácil. Numerosos signos, espaciado arduo y sobre todo, las curvas. En tipografía las rectas son pan comido, pero las curvas… ¡ah, las curvas! En ellas acechan complejidades inextricables, humores impredecibles, intrincadas variables, idilios de la forma.
Ensayé tres conceptos, abajo mostrados en boceto, de los cuales desarrollé el tercero. El «esqueleto» se aplicó a diversos grosores, lo cual llevó no poco trabajo. Las itálicas son reales, no simples oblicuidades de la anatomía romana. Los numerales, en la mejor tradición comercial del siglo XVIII, son elzevirianos, three-quarter height.
Ojalá les parezca interesante. Lo considero uno de los proyectos tipográficos más estrictos –y paradójicamente, más líricos– que he realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario