Mientras leía las noticias me encontré con una nota que me llamó la atención. El famosologotipo de la mítica banda Rolling Stones será subastado el 7 de Diciembre al mejor postor. Se habla un poco del diseñador que lo hizo y cuanto cobró (86 dólares) en 1970 por hacer el trabajo. Después de esta subasta, si el logotipo llega a precios estratósfericos el diseñador (John Pasche) tal vez querrá ahorcarse a menos que le toque una tajada del pastel.
Durante un tiempo se le atribuyó la autoría de este logotipo a Andy Warhol, supongo que viendo sus trabajos y viendo éste, se podría decir que si se capta la relación. Sobre todo porque el dichoso logotipo posteriormente se convirtió en un ícono demasiado fuerte de la cultura pop, y cabe mencionar que actualmente es considerado como un digno representante de toda una época. El logotipo tiene ya tantos significados añadidos que ha pasado más allá de representar a la banda o a uno de sus discos (Sticky Fingers).
A lo que voy y lo que me puso a reflexionar, fue el punto de vista del diseñador. Según la nota, él clama que hizo el logotipo con el objetivo de que fuera fácil de reproducir, y con un estilo que perdurara y resisitiera el paso del tiempo. ¿Realmente planeaba que este logotipo durara tanto, o tan solo dice eso después de ver cuanto ha resistido su creación? ¿El sabía que estaba creando una imagen que representaría una época, un estilo de música y a una banda de rock entre otras muchas cosas? Yo creo que él no tenía la más mínima idea.
En este caso me atrevo a decir que el dichoso logotipo comenzó más como una obra de arte y que poco a poco pasó a convertirse en un logotipo. Le pidieron algo que representara a la que sería la compañía discográfica de los Rolling Stones y acabó siendo incluída como ilustración de un disco, los fans lo convirtieron en el símbolo y ahora lo tratamos como un logotipo que adquirió las características de la banda, su música, y sus fans. Estamos ante un caso de logotipo creado a lainversa.
Normalmente como diseñador te dicen algo así: “Mi compañía es esto, esto, y lo otro, y nuestra filosofía es tal y tal y tal, nuestras ventajas son estas y estas”. Entonces se toma todo eso y se trata de reflejar esas características en el logotipo, de forma tal que cuando alguien lo vea,mágicamente perciba todas esas cualidades de la empresa. Para los Rolling Stones fue al revés, se liberó un gráfico y los “clientes” dijeron que características tenía y qué les transmitía. Asi a quién no le va a gustar estar haciendo logotipos :p
Ya para terminar todo este debraye me he quedado con un par de dudas:
Supongo que el diseñador del logotipo tiene los derechos de autoría del logotipo, ¿Le tocará o pedirá una tajada de lo que saquen por la subasta?
¿El diseñador se habrá hecho millonario por los clientes que le cayeron después de ese encargo?
¿La fama es algo de lo que no nos podemos desprender como diseñadores? ¿Dependemos de ser famosos?
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ResponderEliminarEl logotipo de los Stones fue diseñado por el artista Andy Warhol, famoso por ser uno de los grandes del arte POP y por sus famosos sergrafías de Marilyn y las latas de sopa Campbell, ahora bien, la lengua y la boca me parecen de los mas genial, tiene una estética única ke admiro bastante, además por ke el periodo POP es vibrante, enérgico y colorido, como la caratula de los Beatles ( Yellow Submarine) y por la sicodelia que envolvió esa época. moises
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