lunes, 16 de agosto de 2010

Banksy (¿?) la nueva era del arte urbana.

Banksy es el pseudónimo de un prolífico artista del graffitibritánico. Se cree que nació enYate, localidad cercana aBristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. SegúnTristan Manco, Banksy "nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Hijo de un ingeniero de fotocopiadoras, entrenó como un carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de los 80'".

Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla. Su arte urbano combina escritura con una técnica de stencils muy distintiva, similar a Blek le Rat, quien empezó a trabajar con stencilsen 1981 en París; y miembros de la banda de anarco-punk Crass, que mantuvieron una campaña con stencils en las instalaciones del metro de Londres a finales de los 70's e inicios de los 80's. Banksy reconoció la influencia de Blek diciendo "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, sólo veinte años antes."1 Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.


  • Comenzó su obra en las calles de Bristol, su ciudad natal, entre 1992 y 1994. En el año 2000 organizó una exposición en Londres y después de esto ha plasmado sus pintadas en ciudades de todo el mundo.
  • 2005 En agosto de 2005, Banksy ha realizado murales sobre el Muro de Cisjordania, construido por Israel en los territorios ocupados de Cisjordania (concretamente en Belén, Ramala y Abu Dis), combinando varias técnicas.

    Su actividad en museos

    Banksy también es conocido por haberse introducido disfrazado, en famosos museos de todo el mundo, para colgar algunas de sus obras de manera clandestina. De este modo, ha colocado obras suyas en:

    Opiniones de su obra

    • En 2004 el colectivo de anarquitectos Space Hijackers repartió octavillas frente a una exposición de Banksy para resaltar el irónico uso que el artista hace del imaginario anticapitalista y de protesta, mientras trabaja para grandes empresas y galerías de arte.
    • Peter Gibson, portavoz de la campaña Keep Britain tidy, considera que su obra, como la de otros grafiteros es mero vandalismo.
    • Diane Shakespeare, oficial de la misma organización, manifestó: "Nos preocupa que Banksy glorifica el arte de la calle, lo que es esencialmente vandalismo".
    • También se critica que plasme mensajes anti-sistema en barrios y edificios cuyos habitantes no los comparten.

    No dejéis de visitar la web de Banksy. En ella hay una tienda virtual, en la que (afortunadamente) no podréis compraros nada, sino descargaros cosas gratuitamente, además de ver muchas de las obras del artista graffitero. Leed también este artículo del diario El País y este otro del portal Homines. Por último, pasaros por la Wikypedia en inglés. Es asombrosa la cantidad de información que se ofrece sobre Banksy: biografía, catálogo de sus obras, enlaces, etc.


2 comentarios: